Noticias sobre material

¿Fluorocarbonos o Fluorines?

Fluorocarbonos o Fluorines

Lo básico de fluorocarbonos o fluorines

¿Son todos los fluorocarbonos o fluorines iguales? ¿Qué es mejor? ¿Puedo usar otra cosa? Creo que es una de las preguntas que últimamente más he escuchado entre compañeros y alguna vez ha surgido el debate en la tienda a la que nosotros solemos acudir.

La refracción de la luz

Refraccion de la luzTenemos que entender antes de meternos en materia lo que es la refracción de la luz. La refracción de la luz es el cambio de dirección que sufre la luz cuando pasa de una sustancia transparente a otra y entre otras cosas esto hace que podamos ver objetos que no emiten luz propia. (más información)

Esto explicado así es muy burdo y a grandes rasgos (que no se me enfaden los entendidos que aquí intentamos explicar las cosas para que lo entienda todo el mundo)

Fluorocarbono

Lo que técnicamente dice Wikipedia que es:Fluorocarbono o fluorine

Los fluorocarbonos son compuestos químicos que contienen enlaces carbono-flúor. La relativamente baja reactividad y alta polaridad del enlace carbono-flúor los dota de características únicas.

A nivel de pesca podríamos decir que es un co-polímero que tiene una bajísimo índice de refracción de la luz haciéndolo casi invisible cuando está bajo agua.

El Fluorocarbono para la pesca fue inventado en Japón en 1971 por la famosa casa de hilos de pesca SEAGUAR.

Fluorine

Trabucco t-force xps Fluorocarbono Super SoftEl fluorine es en su base una mezcla del clásico hilo de nylon con fluorocarbo y que, según las marcas y la calidad que le quieran dar, contendrá una cantidad de fluorocarbono de entre 50 y el 80%.

Algunos fabricantes lo hacen de otra forma haciendo un hilo con un núcleo de nylon y un recubrimiento de fluorocarbono. Estos son los hilos donde encontraremos el término inglés coated (recubierto)

Bueno… entonces ¿Qué diferencia hay? ¿Cuales son los pros y las contras reales de estos hilos? ¿Se pueden usar indistintamente? Hay tantas respuestas como pescadores ya que esto se basará en las experiencias de cada uno.

El Fluorocarbono

  • Es rígido, más que el nylon, por eso es menos resistente a nudos, se riza más, PERO esta serie de problemas se han ido puliendo con el paso del tiempo y actualmente contramos fluorocarbonos igual de resistentes que el nylon.
  • Tiene muy buena resistencia a los roces y abrasiones. Por ejemplo una linea trenzada es muchísimo más fuerte pero es mucho más fácil que se parta con los roces.
  • Elasticidad más baja que la del nylon y por esta misma razón posee más sensibilidad a las picadas y ayuda a clavar mejor los anzuelos en esta.
  • Menos flotabilidad que el nylon por lo que tardará mucho menos en hundirse.
  • Repele el agua. No tiene apenas absorción.
  • Es muy resistente y no le afecta a penas el sol.

El Flourine

  • Es más barato que el fluorocarbono
  • Se puede usar tanto para gametas, bajos e incluso llenar carretes
  • Es más elástico que el fluorocarbono ya que lleva nylon
  • Más resistente a los nudos y buena resistencia a roces ya abrasiones.
  • Tiene un buen índice de refracción aunque menos que el hilo que sea 100% fluorocarbono.
  • Tiene las partes buenas de los dos compuestos que lo formar: Nylon y Fluorocarbono.

Conclusión

Al final todo queda en que usaremos por un lado el que nosotros creamos que merecela pena a nivel económico y de calidad. Iremos probando unos fluorines y otros fluorocarbonos e iremos intercambiando opiniones sobre ellos con los compañeros. Ninguno será mejor que el otro si no lo probamos a ciencia cierta en nuestra propias pesqueras y así podremos opinar con propiedad.

Yo, personalmente, uso fluorocarbono en todas las situaciones salvo en contadas ocasiones que necesito bajos gruesos por mar de fondo o para otras especies de mayor tamaño , para ser concreto uso este:

TRABUCCO T FORCE XPS ULTRA strong FC 403

Resistente al agua de mar. La fuerza del nudo se incrementó en un 40%. Línea de pesca con una estructura de tres capas, con baja elasticidad para detectar mejor las picadas. Alta resistencia a la abrasión y el índice de refracción más bajo posible, lo que hace que sea invisible en el agua para los peces. Empaquetado individualmente con una cubierta de plástico blando, y estuche plastico duro se suministra con goma para evitar el deshilado de la bobina.

TRUCONSEJO:

Si quieres saber si un hilo es fluorocarbono o no solo tendrás que quemarlo con un mejechero en uno de sus extremos. Si en vez de arder se hace una bolita negra ES FLUOROCARBONO, de lo contrario no.

DENADA!

close

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Estarás a la última de nuestras novedades y noticias

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

ÚLTIMAS ENTRADAS
Telegram ATUNARRO
NOSOTROS
NUESTROS EQUIPOS
Menú