Otras noticias

Pesca del Sargo a Surfcasting

Pesca del Sargo a Surfcasting

La pesca del Sargo a Surfcasting es una de las salidas que más nos gusta practicar. El Sargo común (Diplodus sargus sargus) es una de las especies más adaptadas a las zonas de costa. Son las praderas de Posidonia (cada vez más escasas), muelles, espigones y las zonas rocosas el lugar predilecto donde habitan ya que todos estos sitios ofrecen un buen escondite para refugiarse de depredadores.

Esto hace que sea una especie que estará presente en los comederos más cercanos al litoral, por lo que es una captura habitual en modalidades de pesca como el Surfcasting, el Rockfishing, Darting o el Corcheo.

Como buen Espárido recolector no dudará en alejarse de los roquedales y profundidades para acercarse a zonas más cercanas de la orilla donde los temporales hayan removido el alimento de los fondos y rocas.

Pesca del Sargo en aguas paradas

No obstante, también podrán capturarse en momentos con la mar parada si las corrientes de la zona favorecen el flujo de alimento por nuestro radio de acción si lanzamos desde costa (Surfcasting). Hará acto de presencia en comederos que presenten una situación favorable: a la entrada o salida de un temporal, corrientes que provoquen el afloramiento de alimento, etc.

Uno de los factores que más tendremos que tener en cuenta es el tipo de fondo. Dado que, como hemos indicado antes, se cobija en roquedales, espigones,… va a ser muy conveniente elegir escenarios donde tengamos un fondo mixto (mezcla de arena y piedras), roquedales, zonas próximas rocas o espigones, etc.

Siempre tendremos que evitar extensas zonas de fondos arenosos sin rocas. Tened en cuenta que cuando se aventura a buscar comida se expone a ser cazado, por lo que evitará esta situación en momentos donde la transparencia del agua y la ausencia de fuertes corrientes le exponga a depredadores.

[yourchannel user=”Atunarro Fishing” video=”https://www.youtube.com/watch?v=wrjGBy054P8″]

Es un pez muy esquivo y desconfiado por lo que será interesante optar por gametas largas y finas (en torno a 0.25 mm) y a poder ser fluorocarbono. En cuanto al anzuelo, será recomendable siempre anzuelos como mínimo del nº 2 porque así evitaremos capturas de poco porte y eludiremos que buenos ejemplares se traguen el anzuelo. Queremos evitar que nuestros aparejos se vean y le provoquen desconfianza. No recomendamos usar gametas demasiado finas porque sus dientes planos y cortantes pueden darnos un mal rato cortando la gameta si vienen tragados.

Pesca del Sargo en temporales

El Sargo es una especie muy adaptada a las corrientes costeras y van a sacarle mucho partido a momentos donde otras especies no querrán hacer acto de presencia. De muchos es sabido que el momento óptimo para pescarlo es cuando se genera mucha turbulencia en la orilla como consecuencia del intenso oleaje (compartiendo momentos y lugares con especies como la Lubina, la Baila o los Congrios). Estará recolectando alimento hasta que las condiciones sean muy difíciles (agua demasiado turbia o muy agitada).

En los momentos en que comience el temporal será muy interesante buscarlas en las zonas próximas a roquedales naturales o puertos. Durante el temporal la pesca del Sargo a Surfcasting dependerá de las características de éste y de la época del año. Usaremos anzuelos como mínimo del nº 2, gametas cortas de poco más de 1 metro y diámetros de 0.30 mm en adelante (para evitar enredos de la gameta que eviten que los aparejos estén en acción de pesca como consecuencia de las corrientes).

No conviene obsesionarse con el fluorocarbono porque las aguas estarán muy tapadas, por lo que el fluorine es buena opción. Las aguas estarán tapadas por la espuma, restos en suspensión como consecuencia de las olas, etc. y apenas tendrán visibilidad.

[yourchannel user=”Atunarro Fishing” video=”https://www.youtube.com/watch?v=tFZSlOnF584″]

Épocas del año para mejores capturas

Esta especie va a activarse sexualmente a finales de año para dedicarse a la puesta en los meses de abril a junio. Si bien tendremos disponibilidad de esta especie todo el año es en invierno donde estará más activo aprovechando los temporales para coger peso y prepararse para la reproducción durante la primavera.

De igual modo, una vez acaban con la campaña de puesta, en torno a junio, buscarán comida porque no tendrán apenas reservas tras el gasto energético hecho en la reproducción. 

No obstante, sea cual sea la época del año no desaprovecharán un buen temporal para reponer fuerzas abandonando las zonas más profundas y acercándose a costa.

Cebos más adecuados para Surfcasting

Es importante recalcar que estas recomendaciones es para la modalidad de Surfcasting. Otras modalidades como el corcheo requieren de un cebado (o no) y eso hace que el Sargo coma de forma más desenfrenada. En el caso del Surfcasting no tenemos la posibilidad de cebar la zona donde estamos pescando porque lo que tocará afinar con cebos olorosos, relativamente resistentes al roamen que pueda haber en la zona y que el sargo muestre apetencia natural. No significa que con otros cebos que no incluyamos a continuación no se pueda pescar, sino que por nuestra experiencia y conocimiento son los más recomendados para la pesca del Sargo a Surfcasting:  

  • El Llobarrero es un gusano que tiene una mucosidad que nos teñirá las manos. Ésta contribuye a que su olor se disperse por el agua y atraiga a las posibles capturas. Este gusano se cortará en porciones siempre empezando por la cola (ya que así se mantendrá vivo más tiempo aunque esté ya cortado) y, con la ayuda de la aguja, se pasará al anzuelo y, una vez allí, se licrará ligeramente para darle firmeza y que aguante el lance y el posible roamen. Es un cebo blando, por lo que no es recomendable usar si sabemos que tenemos roamen (bogas, aligotes, cangrejos…). Su precio es alto, pero su efectividad está más que comprobada.
  • El Muergo o Longuerón es un bivalvo que puede montarse con o sin sus balvas (cáscaras). Si queremos hacer una pesca más selectiva buscando grandes ejemplares es muy recomendable hacer un montaje con el muergo con cáscaras. Si el tamaño del mismo es muy grande se recomienda montar un par de anzuelos en tándem. Si queremos forzar que los ejemplares se acerquen más y no hay excesivo roamen lo ideal es extraer la carne y licrarlo bien con hilo elástico. Este cebo es muy oloroso por lo que es muy recomendado en situaciones de poca visibilidad como temporales.
  • La Tita es otro cebo muy apetecible para el Sargo. En el caso de las titas más grandes, las de palangre, se vacían, se estiran, se recortan y se colocan como “canutos” bien licrados.
  • El Choco o Sepia “sucio” (que no haya pasado por agua dulce, prácticamente envasado tras su captura con su tinta y todo) es una muy buena opción. Se cortan en tiras y se licran. Es un cebo resistente para el roamen.

Pensarás que existen otros muchos cebo efectivos. Esto tendréis que extrapolarlo a vuestra zona. Si, por ejemplo, hay gusanos cocos (cagón, xorrón…) en vuestra zona (por ejemplo el norte de España) es muy posible que estos sean más efectivos que los mencionados anteriormente. Simplemente porque las poblaciones de Sargos de allí estarán acostumbrados  a encontrarlos en sus zonas de recolección de alimento y dudarán menos a entrar al engaño y tragar.

Factores que afectan a su actividad

Las mareas y la pesca del Sargo a Surfcasting

Los momentos de marea alta (pleamar) y marea baja (bajamar) suelen ser ideales para la pesca de este Espárido. Es aconsejable usar cebos duros como el choco para evitar el roamen (bogas, aligotes,…) y así tener cebo el mayor tiempo disponible en acción de pesca para esperar la entrada de un gran ejemplar de sargo. Una buena herramienta para controlar qué mareas habrá en nuestras salidas pronosticadas es la web de Tabla de Mareas.

Inestabilidad ambiental 

La llegada del mal tiempo (borrascas) hará que se activen buscando comida en los primeros momentos de estos temporales.  De igual modo, si llevamos mucho tiempo con aguas paradas, sin vientos ni corrientes que pongan disponible alimentos en los fondos cuando prevean (sí, son capaces de prever que se avecina mal tiempo) que va a haber un temporal de varios días o semanas vamos a tener momentos de una actividad alta. Esto es común a otras especies recolectoras como Herreras, Doradas…

Atardecer y amanecer

Es muy recomendable aprovechar estos momentos de poca luz en zonas de roqueo porque los buenos ejemplares saldrán de sus zonas de cobijo a comer. 

En el caso del atardecer los Sargos harán salidas buscando alimento en las primeras horas por zonas próximas a los pedregales. Luego, más adentrada la noche, harán acto de presencia grandes predadores como los congrios y las lubinas y se verán desplazados.

Por la mañana, en el amanecer, habrá menos competencia con ellos y volverán a estar activos con las primeras horas de luz del día.

Captura y suelta

Aunque legalmente su tamaño mínimo es 23 cm tanto para el Atlántico como para el Mediterráneo no es suficiente para que estos ejemplares alcancen una madurez sexual mínima y que al menos contribuyan a la reproducción.  Si queremos asegurarnos que han cumplido al menos una vez a ampliar la población de esta especie en nuestra zona es muy recomendable dar suelta a individuos que estén por debajo de los 30 cm.

Luego está el límite como pescadores deportivos que es 5 kg al día (o un pez de más de 5 kg, que en el caso de esta especie no se cumple). No se trata de no disfrutar de un buen sargo al horno o como más te guste. Sino de concienciarnos en que todo suma y en ser pescadores responsables con la pesca del futuro. Disfruta de su búsqueda, de su captura y, en su caso, si quieres de su liberación. 

 

 

 

Si te han servido nuestros consejos o simplemente quieres compartir con nosotros tus capturas recuerda que puedes salir en nuestros vídeos de Youtube subiendo tus fotos y vídeos aquí.

close

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Estarás a la última de nuestras novedades y noticias

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

ÚLTIMAS ENTRADAS
Telegram ATUNARRO
NOSOTROS
NUESTROS EQUIPOS
Menú